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PROYECTO Y ACTIVIDAD:
 
 

PROYECTO JÓVENES EN LA VEJEZ

2010 / 2011




JUSTIFICACIÓN

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población conllevan un incremento en la incidencia y la prevalencia de determinadas enfermedades, como los trastornos cognitivos. En España, la esperanza de vida ha aumentado desde los 36 y 38 años en hombres y mujeres, respectivamente, en 1950, hasta los 77 y 83 años en el año 2005. La proporción de individuos mayores de 64 años se ha incrementado desde el 7,2% en 1950 hasta el 16,6% en 2007, y se estima que en el año 2030 representará aproximadamente el 24% de la población.

Los trastornos cognitivos son uno de los principales problemas de la población de edad avanzada. Su prevalencia se estima en un 10% en los mayores de 65 años4. El envejecimiento comporta una serie de cambios, como la pérdida de neuronas y la disminución de neurotransmisores, que se manifiestan por la alteración de la memoria, lentitud general de las actividades y déficit perceptivos y de las habilidades psicomotoras.

El deterioro cognitivo asociado a la edad está causado por la combinación de cambios físicos en el cerebro junto con la disminución progresiva de actividades que comporten un aprendizaje y que requieran un mínimo de atención. Se estima que el 25-50% de las personas mayores de 60 años presenta una disminución de su capacidad de memoria.

Desde la Fundación Canaria Lidia García y apoyándonos en resultados científicos a nivel nacional, la prevención del Deterioro cognitivo de “Jóvenes en la Vejez” se presenta como un programa fundamental para promover el mantenimiento de la memoria de nuestras personas mayores a través de sesiones grupales dirigidas por un profesional especializado.

NOVOA, Ana M.; JUAREZ, Olga; NEBOT, Manel. Efectividad de las intervenciones cognitivas en la prevención del deterioro de la memoria en las personas mayores sanas. Gac Sanit.,  Barcelona,  v. 22,  n. 5,  2008.

Actualmente, es de una necesidad vital, y al amparo de uno de los objetivos que se persiguen a través de la Ley de promoción de la autonomía personal y  atención a las personas en situación de dependencia, que la PREVENCIÓN sea un instrumento cercano para que nuestros mayores puedan mantener su autonomía incidiendo en una de las capacidades más frágiles con la edad, la MEMORIA.

Desde el año 2004, la Fundación Canaria Lidia García ha comenzado a desarrollar esta labor de prevención del deterioro cognitivo y promoción de hábitos de vida saludable a través de “JÓVENES EN LA VEJEZ”  en diversos Centros de Mayores de Gran Canaria. Hoy, han sido más de un centenar las personas mayores que han participado en este programa; y hoy, son ellos, desde una labor de concienciación y experimentación directa, quienes solicitan esta intervención para mantener sus capacidades cognitivas. (Municipios en los que hemos intervenido: Agüimes, Moya, Firgas, Agaete, Teror, Valleseco, Telde.)

AGÜIMES ha sido uno de los municipios con mayor participación de personas mayores en estos programas de Entrenamiento de la Memoria. (Nº de participantes: 40 personas que semanalmente acuden a las sesiones).

PRESENTACIÓN

Conociendo que nuestros mayores necesitan permanecer en su entorno habitual para que continúen manteniendo su estabilidad emocional y no ir en detrimento de su propia autonomía y capacidad de actuación, “Jóvenes en la Vejez” se acerca al mayor. Su marco de actuación es en el entorno habitual de la persona mayor, de forma que las sesiones se imparten en el propio Centro de Mayores o la Universidad Popular.

La estructura y las áreas de intervención del programa nacen del análisis y adecuación a nuestra realidad canaria de experiencias y estudios que se están llevando a cabo con los mayores por todo el territorio nacional.
De este modo, “Jóvenes en la Vejez” se asienta sobre una estructura de funcionamiento que cubre detalladamente todos los factores que van a potenciar el desarrollo de la memoria.

La base del proyecto se sustenta  en el desarrollo de un “Programa de Entrenamiento de la Memoria”  elaborado por profesionales expertos y especializados en la Geriatría y Gerontología de Canarias. Su creación se ha formalizado analizando los talleres de estimulación de la memoria que se han llevado a cabo no sólo en Canarias sino a nivel nacional, adaptándolos a los objetivos que queremos obtener en “Jóvenes en la Vejez".

La pérdida de memoria que asociamos a la vejez se puede prevenir a través de los talleres de estimulación de la memoria. Ahora bien, el éxito de estos talleres depende de la seriedad y profesionalidad en su aplicación y de la evaluación y seguimiento posterior, fundamentos que están presentes en el Taller de Estimulación de la Memoria de “Jóvenes en la Vejez”.

METODOLOGÍA

La metodología que desde “Jóvenes en la Vejez” se quiere aplicar garantiza la vinculación y participación del mayor, siendo él mismo quien irá notando su  propia evolución y mejora progresiva.
Al tratarse de un proceso paulatino y continuado,  la duración del programa gira en torno a los 5 meses de intervención.

A lo largo de estos meses de funcionamiento, se desarrollará el Programa de Entrenamiento de la Memoria de Jóvenes en la Vejez impartido por un profesional especializado en este tipo de actuación terapéutica.

Programa de Entrenamiento de la  Memoria

El Taller de Estimulación de la Memoria de “Jóvenes en la Vejez” ha sido elaborado por profesionales expertos en la creación y aplicación directa de talleres de estimulación de la memoria para mayores.

Se trata de un programa que se aplicará en los distintos municipios que se acogen al proyecto, con una metodología común. Se trata de estimular cinco áreas cognitivas a lo largo de 30 sesiones aproximadamente.

Desarrollo:

El programa consta de:

  • Treinta sesiones, una por semana.
  • Duración 1´30 h.
  • Las sesiones son grupales (15-20 personas).
  • Cada sesión estará dirigida por un profesional especializado que habitualmente será el mismo, pues para avanzar con los mayores es necesario que se establezca un ambiente de confianza y conocimiento mutuo entre el grupo de mayores y el profesor.
  • Libreta “Lidiamemoria” como uno de los instrumentos de intervención principales y que además de plasmar la evolución del participante, establece nexos de unión con sus miembros de la familia que ven a la persona mayor esforzándose por mejorar sus ejercicios de la libreta.
  • Evaluación cognitiva y afectiva  NUEVO!!

Población Objeto:

El Programa de Entrenamiento de la Memoria de “Jóvenes en la Vejez” está orientado a mayores de 60 años que presentan quejas objetivas o subjetivas de pérdida de memoria asociadas a la edad.

Evaluación:

Para comenzar con el Programa de Entrenamiento de la Memoria  se aplicarán unos pre-test a los mayores que vayan a formar parte del mismo, con el fin de evaluar su capacidad cognitiva al inicio del programa y poder agruparlos objetivamente.

De la misma manera, al finalizar los siete meses de intervención se volverá a pasar un post-test con el que se medirán los resultados obtenidos.

RIQUEZAS DIFERENCIALES

Desde la Fundación Lidia García hemos querido acercarnos a la realidad de nuestros mayores desarrollando un proyecto que responda con garantías a la necesidad de fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los mayores mejorando lo más imprescindible en la vida, su Memoria. Y potenciando algo tan importante y olvidado como es investigar sobre el estado cognitivo y de salud de nuestros mayores así como valorar las intervenciones más beneficiosas para ellos.
Jóvenes en la Vejez” es un programa que presenta unas características que lo diferencian de otras iniciativas puntuales:

  • La importancia de las actuaciones preventivas y de promoción de la salud de las personas mayores.
  • La intervención sobre una de las principales debilidades de las personas mayores, la MEMORIA.
  • El acercamiento e intervención directa a nivel local.
  • Actuación continuada y en progresión.
  • La coordinación y planificación de las distintas áreas de actuación.
  • La libreta de ejercicios “Lidiamemoria”.
  • La evaluación del estado cognitivo y socioafectivo de los mayores. NUEVO!
  • La concienciación familiar de que las personas mayores tengan que seguir aprendiendo y ejercitando específicamente su Memoria.
  • El Control y Evaluación sistemática de los mayores y sus resultados.
  • La celebración de la “Memogymkana” entre los escolares y los participantes del Programa de Entrenamiento de la Memoria. (Se adjunta CD). OPCIONAL!!
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