INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

2010 / 2011

PERFIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS MAYORES EN GRAN CANARIA

Vivimos un momento de gran avance del envejecimiento demográfico que ha supuesto un cambio significativo en las prioridades e incertidumbres de las nuevas generaciones. Esto ha aumentado la participación y demanda de los mayores en actividades deportivas, lúdicas y culturales (García Ferrando y Llopis, 2006; Ramos y otros, 2007; Martínez y otros, 2009).

Este contexto nos exige un replanteamiento de las políticas sociales y sanitarias, donde la promoción de la actividad física constituye un soporte primordial para el mantenimiento de la calidad de vida durante el proceso del envejecimiento.

Atendiendo a los cambios mencionados anteriormente, creemos necesario recabar la información necesaria para adecuar los programas de intervención que demanda este núcleo de población. No sólo en el contenido y tipo de las actividades adecuadas sino también en las personas que se encargan de dirigirlas. Por este motivo se plantea como objetivo del actual proyecto de investigación el “estudio del perfil profesional de las personas que trabajan la actividad física con personas mayores en Gran Canaria”.

En la siguiente fundamentación queremos destacar la importancia de la actividad física como medida de prevención y, sobre todo, como precursor de Calidad de Vida en las personas mayores. Para finalizar con un apartado que nos adentrará en el objetivo de estudio de la situación actual de la normativa que regula “el personal dedicado a la actividad física como precursor de salud”.

EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE EL DETERIORO COGNITIVO DE MAYORES .

El progresivo envejecimiento de la población ha incrementado significativamente la preocupación por las enfermedades neurodegenerativas. El fuerte aumento experimentando por la incidencia de este tipo de patologías en la población adulta mayor son, sin duda, una realidad a la que se enfrenta la sociedad del futuro.

Así mismo, la necesidad de promocionar hábitos de vida saludables entre las personas mayores con el fin de incrementar la calidad de vida de los mismos es objetivo prioritario, en los países occidentales, de todas las instituciones públicas, así como de numerosas organizaciones privadas. La mejora y aumento cobertura médica, la creación de centros socio-asistenciales para mayores, el desarrollo de metodologías de intervención específica cada vez más específicas y beneficiosas, son algunas de las respuestas creadas hasta el momento por nuestra sociedad.

Dentro de este último grupo, día a día, van ganando peso los protocolos de actividad física regular para mayores, en los que se incluyen propuestas alternativas según el perfil de dependencia o grado de patología detectado en el mayor. Debemos de tener en cuenta que, entre la población mayor y sobre todo en aquellos mayores con deterioro cognitivo, existen grandes diferencias individuales en sus funciones cognitivas y físicas.

Ciñéndonos a lo que nos concierne, sabemos que aunque muchos son capaces de realizar con bastante normalidad las tareas de la vida cotidiana, también sabemos que existen numerosas personas que no pueden valerse por sí mismas. Esto acrecienta la necesidad de que este sector de la población sea estudiada con la finalidad de encontrar soluciones para aquellos que tienen comprometida, total o parcialmente, la independencia y su autonomía. Estas situaciones, habitualmente se encuentran estrechamente relacionadas con el deterioro de las capacidades funcionales de estos sujetos.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de este proyecto es mejorar y/o amortiguar el posible deterioro de las funciones cognitivas y motrices de adultos mayores con déficit cognitivos mediante el desarrollo y aplicación de un programa de intervención específico sustentado en la  actividad física. Este tipo de estrategias mejorarían, mediante la creación de hábitos de vida saludable, la calidad de vida de estas personas y, por otro lado, se intentaría abordar la mejora de sus habilidades sociales, afectivas y cognitivas.

UNIDAD NEUROPSICOGERIÁTRICA MARJORIE WARREN

La Unidad Neuropsicogeriátrica Marjorie Warren es una apuesta de la Fundación Lidia García por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de demencia. Esta unidad toma el nombre de la fundadora de la especialidad de la Geriatría en el año 1935. Desafortunadamente la Valoración Geriátrica Integral propuesta desde entonces por ella, no se ha desarrollado lo suficiente en la atención pública Canaria, entre otras cosas por falta de presupuesto para desarrollar equipos interdisciplinarios para abordar la complejidad de una patología como la demencia.

Con este proyecto se colaborará con los servicios de mayores de los Ayuntamientos del Norte de la isla de Gran Canaria y con los Centros de Salud de la Zona. Se empezará por desarrollar el programa en los municipios donde la Fundación ya desarrolla programas de estimulación cognitiva y donde la Obra Social de la Caja de Canarias desarrolla sus proyectos. Esto facilitará la divulgación del trabajo de la unidad de forma más rápida y facilitará el conocimiento del servicio prestado.

Los servicios prestados por los profesionales son:

1. Evaluación neuropsicológica de pacientes derivados del área norte de salud de Gran Canaria.
    2. Coordinación con profesionales del centro de salud de Santa María de Guía, el CAE de Vecindario y La consejalía de servicios sociales del Ayuntamiento de Guía.
    3. Colaboración en la difusión del proyecto Unidad Marjorie Warren para implantar una unidad neuropsicogeriatria en el norte de la isla de Gran Canaria.